• +34 615 247 069
  • info@galiciawalks.com

El Camino de invierno

Estamos ante la ruta alternativa que los peregrinos tomaban en época invernal, evitando así las nevadas del camino Francés a su paso por el Cebreiro. Desde Ponferrada y pasando por las majestuosas Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, y siguiendo el curso de rio Sil, el camino recorre las cuatro provincias gallegas a través de tranquilos caminos y fascinantes viñedos de la Ribeira Sacra hasta su llegada a Santiago de Compostela.
mapa-camino-invierno-Santiago
  •  Alojamiento con baño privado

  •  Desayunos especiales

  •  Documentación

  •  Cuaderno de viaje

  •  Credencial del peregrino

  •  Asistencia telefónica 24 horas

  •  IVA

  •  Catas de vino Denominación de Origen Valdeorras, Ribeira Sacra y Rias Baixas

  •  Vistas a las Médulas desde el Mirador del Orellán

  •  Viñedos de la Ribeira Sacra

  •  Gastronomía de montaña

  •  Monasterio de Carboeiro

DIA 1: PONFERRADA

Ponferrada es el punto de partida de tu camino. Con su Castillo Templario a la entrada del casco histórico, nos recuerda la importancia de la ciudad durante la Edad Media. Lugar perfecto para degustar los vinos Denominación de Origen acompañados de sus típicos pinchos.

DIA 2: LAS MÉDULAS

Tras haber atravesado por primera vez el río Sil, el camino continua hacia las Médulas, pasando por localidades como Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo, Santalla y Borrenes hasta tu llegada a las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Tras un pequeño descanso te recomendamos realizar una de las rutas y contemplar las increíbles estructuras arqueológicas de origen romano, así como subir hasta el Mirador del Orellán, las vistas sobre las Médulas son impresionantes.

DIA 3: O BARCO DE VALDEORRAS

Continuarás por el Camino de Invierno hacia Puente de Domingo Flórez, descenderás a lo largo de las montañas y podrás deleitarte de las magníficas vistas del valle. Una vez más cruzarás el río Sil dejando atrás Castilla y León y entrarás en Tierras Gallegas. Recorrerás los Cañones del Sil, salpicado por viñedos, Denominación de Origen Valdeorras y pequeñas aldeas.

DIA 4: A RUA DE VALDEORRAS

Tu camino discurre paralelo al río Sil y la línea de ferrocarril Palencia – A Coruña. A tu paso por VillaMartin de Valdeorras podrás visitar alguna de las bodegas subterráneas y degustar algún vino D.O anted del fin de la etapa.

DIA 5: QUIROGA

Continuarás caminando de la mano de tu fiel compañero de viaje, el río Sil, pasarás por la aldea de Albaredos y entrarás en la Ribeira Sacra hasta tu llegada a Montefurado, atravesarás un túnel construido en el siglo II. Te encontrarás con el Castillo de Os Novais y seguirás el Camino Real para adentrarte en el Valle de Quiroga, bañado de viñedos y olivares hasta el fin de tu día.

DIA 6: MONFORTE DE LEMOS

Seguirás acompañado por el río Sil un pequeño trecho hasta la entrada de un bosque donde disfrutar de la soledad y la naturaleza, magníficas vistas sobre el río Lar y puentes medievales, que te vuelven a dirigir hacia el Camino Real. Ascenderás hasta Alto da Serra y divisarás Monforte de Lemos con su Torre de Homenaje. Podrás disfrutar de los vino Denominación de Origen Ribeira Sacra.

DIA 7: CHANTADA

Dejarás Monforte atravesando el Puente Romano a tu encuentro con el río Miño. Recomendamos que te desvíes unos 700 metros y hacer una parada en el Mirador Cabo do Mundo. Esta es una zona rica en arte románica. A tu llegada a San Paio de Diamondi, un mojón marca los últimos 100 kilómetros de tu camino a Santiago. Descenderás hasta Belesar por un espeso bosque y encontrarte en los socalcos del Miño, plagados de viñedos, un paisaje que no podrás olvidar, hasta enlazar con la antigua calzada romana dejando atrás la Ribeira del Miño y adentrándote en tierras de Chantada.

DIA 8: RODEIRO

Comenzarás tu ascenso hasta Alto do Faro, Zona de Especial Conservación (ZEC) y en la cumbre de la montaña se alza la Ermita de Nuestra Señora de O Faro, y podrás disfrutar de una de las más hermosas panorámicas de las cuatro provincias gallegas, además de ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Iniciarás el descenso hacia la provincia de Pontevedra rodeado de bosques de robles y senderos.

DIA 9: A LAXE

Última etapa del Camino de Invierno, puesto que a partir de aquí, el camino se une con la Vía de la Plata. Caminarás a lo largo de extensas pradera del Condado del Deza, pequeños pueblos rurales y no dejarás de cruzar puente y puente a lo largo del río Arnego. El puente del Pedregoso marca tu entrada en tierras de Lalín, ciudad de obligada parada y disfrutar de su exquisita gastronomía. Tras este descanso continuarás tu recorrido entre pazos y casas señoriales a tu encuentro con el río Ulla y finalmente la aldea de A Laxe.

DIA 10: OUTEIRO

Tu camino seguirá por la Vía de la Plata y el río Ulla. Esta etapa discurre por zonas rurales, tranquilos caminos y pequeños bosques. No podemos olvidar hacer una visita al Monasterio de Carboeiro y su impresionante iglesia románica y recordarte que una vez más te encuentras en una subzona Denominación de Origen Rias Baixas, degustar sus vinos albariños es imprescindible.

DIA 11: SANTIAGO DE COMPOSTELA

Es tu última etapa del camino, recorrerás una senda desde Outeiro hasta Pico Sacro, seno de numerosas leyendas, entreellas La Traslatio, lugar donde los discípulos de Santiago encontraron los bueyes para el traslado de los restos del Apóstol. Divisarás las torres de la Catedral y entrarás en Compostela por el barrio de Sar.

© 2018 GaliciaWalks. All rights reserved | Design by Idearis Consulting